Objetivos Smart: El paso a paso para resultados exitosos

Objetivos Smart: El paso a paso para resultados exitosos

¿Estás listo para llevar tus campañas en redes sociales al siguiente nivel? ¡Entonces es momento de hablar sobre objetivos SMART!

En el mundo del marketing digital, definir objetivos claros y alcanzables es fundamental para el éxito de cualquier estrategia. Y es aquí donde entra en juego el concepto SMART.

SMART es el término clave que facilita el proceso hacia resultados más positivos. Para ello hay que tener en cuenta lo que significa el acrónimo proveniente del inglés, donde cada letra es una característica.

S: Específicos (Specific);

M: Measurable (Medibles);

A: Alcanzables (Achievable);

R: Realistas (Realistic) y;

T: Tiempo limitado (Time-bound).

BONUS: ¿Sabías qué el autor de este término fue George T. Doran quien, en 1981, describió por primera vez por escrito la sigla SMART, y posteriormente fue explicada a profundidad por el profesor Robert S. Ruben?

Ahora bien, vamos paso a paso en este recorrido hasta tu meta. Cada objetivo será S, M, A, R y T. ¡Te contamos cómo funciona!

Objetivos S: Específicos (Specific)

El que mucho abarca, poco aprieta, cliché pero cierto. Los objetivos SMART están diseñados para lograr una meta en específico, una en concreto. Así que evitá generalizar y delimitá todo lo posible, para hacer del objetivo más factible de alcanzarlo.

Objetivos M: Measurable (Medibles)

Tener la certeza de qué pasó con nuestra estrategia es vital para poder trazar otras nuevas. Aprender del error, mejorar las que funcionan e implementar más las exitosas. Tener puntos de introspección ayudarán a medir el éxito o fracaso de la campaña.

¿Cómo sabremos si logramos o no nuestro objetivo? Con fechas límites, números, tablas de frecuencia, u otros elementos cuantificables.

Objetivos A: Alcanzables (Achievable)

OJO con caer en lo fácil y seguro. Hay que salir a buscar objetivos desafiantes, apasionantes y disruptivos, pero sin perder de vista el norte y con los pies en la tierra. Los objetivos trazados deben ser acordes con los recursos humanos, económicos, de tiempo y de espacio. Hay que hacerse preguntas para saber si estos objetivos podrán ser ejecutados.

Objetivos R: Realistas (Realistic)

De la mano con alcanzable, debe ser realista. Aunque muchas veces el deseo de tener resultados increíbles como incrementar las ventas de 1% a 1000% se quiere adueñar de nuestra campaña, hay que asegurarse de que los objetivos no sean muy ambiciosos y lejanos, sino que sean realistas y puedan crecer gradualmente.

Objetivos T: Tiempo limitado (Time-bound)

El timeline, tu mejor amigo dentro de tu campaña. Asegurate de que esté visible cómo ir desarrollando la estrategia para alcanzar los objetivos. Establecé el inicio, el desarrollo y la fecha límite dentro de tu calendario. Recordá que sin un plazo fijo, tu campaña puede prolongarse y no tener mediciones claras al final de la misma.

Los objetivos SMART no son una fórmula mágica, pero sí una herramienta útil que te marca el camino para poner todo el esfuerzo y dedicación en una meta clara. 

¡Desde Porta esperamos que esta técnica te sirva como empujón para cumplir con todas tus metas!

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